Hoy en día los pendrive contienen mucho mas espacio, por eso vamos a explicar los diferentes formatos que podemos utilizar para ellos.
FAT32
Es la evolución del antiguo FAT (FAT16), utilizado para MS-DOS y para los disquetes. La nueva versión FAT32 llegó para incrementar la capacidad del almacenamiento. Utiliza direcciones de cluster de 32 bits, aunque en realidad se utilizan 28 bits para direccionar ficheros y particiones.
FAT32 permite almacenar ficheros de 4 GB como capacidad máxima. El tamaño máximo de partición permitido es de 2 TB y un volumen máximo de 10 TB.
exFAT
Para eliminar las limitaciones de FAT32 se creo la exFAT (Extended File Allocation Table). El sistema está especialmente pensado para las unidades de almacenamiento portable, siendo mejor opción que un pendrive FAT32 o NTFS. Incrementa el tamaño máximo de ficheros hasta los 264 bytes es decir, 16 Exabytes. Se aumenta la capacidad máxima de las particiones y el tamaño máximo de volumen, aunque el tamaño máximo del nombre de archivo se mantiene en 255 caracteres.
NTFS
Este sistema mejora la seguridad y rendimiento en las unidades, cuenta con capacidad de asignación de permisos de acceso y también cifrado. Maneja direcciones de clúster de 32 bits y soporta ficheros de un tamaño máximo de 16 TB con 255 de tamaño de nombre. Este es el formato indicado para discos duros internos y externos USB, tanto HDD como SSD al tener mayores capacidades que exFAT.
ENTONCES ¿QUE FORMATO USAMOS PARA UNA PENDRIVE?
Para unidades USB flash de entre 2 y 16 GB la mejor opción será FAT32, Cumple con la capacidad sobradamente excepto por el detalle de la limitación de 4 GB por archivos.
Con FAT32 tendremos asegurada la compatibilidad en todo tipo de dispositivos de reproducción actuales. FAT32 también lo usaremos para actualizar BIOS desde unidades USB y otras tareas similares.
Para unidades con más de 16 GB y pensadas para uso multimedia el mejor sistema de archivos será NTFS. Aunque perdamos un poco de espacio debido al formato, no será problema en grandes capacidades, y además será más rápido para Windows y compatible con as SmartTV actuales. Todo lo que implique llevar una unidad basada en discos duros, por ejemplo una carcasa con unidad M.2 o SSD 2,5”, se recomienda NTFS aunque exFAT también sea admisible. A la hora de instalar Windows desde una unidad USB, NTFS será el sistema de ficheros casi obligatorio.
¿NTFS o FAT32 o exFAT en tu pendrive?
Categorías :
NOTICIAS
Share