¿Es necesario instalar optimizadores de RAM en Android?

Categorías : MOVILES

En la tienda de Google hay montones de aplicaciones para reducir el consumo de memoria RAM. Hoy voy a tratar de convérselos de que las mismas no son sanas para nuestro móvil.
Lo primero que hay que entender es que Android utiliza la RAM para mantener las aplicaciones mas recientes en estado activo, así cuando queres acceder a ellas nuevamente todo es instantáneo.
La plataforma de Google está diseñada para ocupar la mayor cantidad de memoria RAM posible, ejecutando numerosos procesos en segundo plano que permiten a servicios como las notificaciones un funcionamiento continuo. En el caso de iniciar una app que demande un alto consumo de RAM, Android se encargará automáticamente de cerrar los procesos con baja prioridad para abrir aquello que el consumidor había solicitado.

Entonces ¿Por que no recomiendo el uso de aplicaciones que administran memoria?
Los administradores de RAM fuerzan el cierre de los procesos en segundo plano. Debido a la naturaleza de Android, el sistema los volverá a iniciar inmediatamente y básicamente es como si no hubiésemos hecho nada, todo sigue igual. También hay que tener en cuenta que el cierre de procesos hace que al tener que activarse nuevamente el uso de la CPU sea mayor y así impacte en el consumo de la batería.

¿Qué opciones tengo para optimizar el rendimiento?
* Hiberna aplicaciones en segundo plano (Android 11 lo trae nativo)
* Utilizar las versiones Lite de las aplicaciones
* Limpiar la memoria caché (Ajustes > Almacenamiento > Datos almacenados en caché)
* Desactiva funciones innecesarias (Wifi, NFC, etc)

Share

Añadir un comentario