¿Zoom Óptico y Digital?

Categorías : NOTICIAS

Si estas interesado en un móvil o una cámara digital seguramente lo que buscas es la mejor calidad de imagen a la cual llega tu dinero. Por eso hoy voy a explicar un poco la diferencia entre Zoom Óptico y Zoom digital.

En resumen ambos tipos de zoom nos va a servir para realizar tomas a distancia pero acá es cuando aparecen las diferencias en la calidad de captura.

¿Qué es el zoom óptico?
Vamos a comenzar explicando que en fotografía la luz atraviesa una lente y concentra la información en una zona, donde se encuentra el sensor. 

En realidad el zoom óptico funciona igual que una lente zoom de una cámara analógica. la diferencia es que en lugar de captar los rayos de luz y proyectarlos sobre una película, en la cámara digital lo hace sobre un sensor.
Cuando utilizamos un lente externo y movemos el anillo del zoom óptico de un objetivo, el vidrio cambia de posición dentro de la lente manipulando los rayos de luz que penetran hasta llegar al sensor para acercar o alejar la escena que vemos.

La distancia focal es la distancia que hay entre la lente y el sensor, la imagen resultante (o mejor dicho, el tamaño aparente) será mayor o menor. Cuanto mayor sea la distancia focal y más lejos esté la lente del sensor más aumentada veremos la imagen.

Se comenta que el zoom óptico es capaz de ofrecer el mismo resultado que si nos acercásemos físicamente al elemento fotografiado pero en realidad mucho de eso depende del tipo de lente.

¿Qué es el zoom Digital?
Cuando utilizamos cun zoom digital podemos acercarnos a una escena sin necesidad de que la lente realice un trabajo mecánico ni que haya vidrios que se desplacen. Esto es porque lo que realmente hace es ampliar la imagen y realizar un recorte de una área para que parezca que estamos más cerca.

En resumen seria como reencuadrar la foto en un programa de edición pero con una diferencia importante, donde la parte restante de la imagen se rellena gracias una extrapolación de píxeles nuevos creados a partir de otros colindantes que se tomarán automáticamente como referencia.

Ahora viene lo mas controversial ya que muchas cámaras digitales y smartphones mezclan el zoom óptico y el zoom digital. Así que vamos a aclarar de que se trata esto en realidad.

Cuando miramos las especificaciones de una cámara las medidas del zoom se suelen aparecer como 5X, 10X, 50x y cuanto mayor es el número mayor es el zoom y mayor es la capacidad de aumento. Lo que pasa que debemos saber que no todos los aumentos son iguales, ni son aumentos reales. Hay que tener en cuenta que cuanto más pequeño sea el sensor, mayor será el factor de recorte que encontrarás y por lo tanto, menor espacio de la escena abarcaremos.

¿Que es zoom hibrido?
Muchos móviles hoy en día cuentan con zoom óptico integrado entre sus lentes, algunas de ellas teleobjetivos. Pero, ¿vale realmente la pena este tipo de zoom en un móvil?

Muchos móviles han incorporado lentes con un zoom óptico de 3x o de incluso 5x e intentar hacer zoom más allá de eso supone trabajar con el zoom digital con una perdida de calidad significativa.su pérdida de calidad equivalente.
Los fabricantes de móviles han incorporado una nueva tecnología para evitar pérdida de calidad, el zoom híbrido, y aunque cada marca tiene su propia técnica y sus propios algoritmos, el concepto general es el mismo.

El zoom híbrido es un tipo de zoom que añade mejoras de software para optimizar el enfoque de una toma a partir del apilado digital automático de varias fotos tomadas a la vez. De igual modo que funcionan el modo HDR o el modo nocturno pero dándole prioridad al enfoque de los detalles en lugar de a la exposición. Esto solo es posible cuando un smartphone dispone en un mismo dispositivo de varias cámaras integradas con diferentes sensores y diversas distancias focales, porque así es como se pueden capturar los mismos detalles de forma simultánea.

Sabiendo ya la diferencia entre zoom óptico y digital y que el primero nos ofrecerá siempre mejor calidad, no hay que dejarse engañar por los spots publicitarios ya que prometen zooms imposibles porque lo único que hacen es sumar el zoom óptico más el zoom digital y luego nos decepcionan en los resultados.

Share

Añadir un comentario