Hormona Irisina: el ejercicio vs la demencia

Categorías : LIFESTYLE

La Irisina se genera por los músculos durante el entrenamiento, puede llegar al cerebro y mejorar la cognición, según sugiere un estudio hecho ratones.

Un nuevo estudio muestra cómo el ejercicio puede potenciar la salud del cerebro. El mismo se realizo en ratones y así se descubrió que una hormona producida por los músculos durante el ejercicio puede pasarse al cerebro y mejorar la salud y la funciones neuronales, mejorando así el pensamiento y la memoria tanto en animales sanos como en los que padecen una versión roedora de la enfermedad de Alzheimer. Estudios demostraron que las personas también producen esa hormona durante el ejercicio y al ejercitar podríamos modificar el curso de la pérdida de memoria al envejecer o padecer demencia.

Ya esta comprobado de que el ejercicio es bueno para el cerebro. Estudios ya con resultados positivos impactan dan como resultado de que los ejercicios impactan tanto en personas como en animales estimulando la creación de neuronas nuevas en el centro de memoria del cerebro y luego ayuda a esas nuevas células a sobrevivir, madurar e integrarse a la red neuronal, donde pueden ser de ayuda para pensar y recordar. Estudios epidemiológicos con gran cantidad de muestras indican que las personas activas tienden a ser mucho menos propensas a desarrollar Alzheimer y otras formas de demencia que las personas más sedentarias.

SOBRE LA HORMONA
Hace una década en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y de otras instituciones identificaron una hormona hasta entonces desconocida que se genera en los músculos de los roedores de laboratorio y en personas durante el ejercicio fisico. La misma se segrega en el torrente sanguíneo. A esta hormona se la llamo Irisina, en honor a Iris, la diosa mensajera de la mitología griega.

Al hacer el seguimiento de la Irisina por su recorrido en la sangre, se descubrió que esta en general se dirigía al tejido graso, donde era absorbida por las células adiposas, desencadenando una reacciones bioquímicas que contribuían a convertir la grasa blanca ordinaria a un color marrón. Esta es mucho más activa desde el punto de vista metabólico que la blanca, es decir, quema un gran número de calorías. Por lo tanto, la Irisina, al ayudar a crear grasa marrón, estimula nuestro metabolismo.

En el 2019 luego de mas investigaciones quedo demostrado en roedores que la hormona se produce en el cerebro de los ratones después de que hacen ejercicio. A esto luego de estudios, también se demostró que las personas que mueren con Alzheimer prácticamente no contienen Irisina en su cerebro.

En resumen gracias a cantidades de estudios claramente queda comprobado que la Irisina disminuye el riesgo de padecer demencia en roedores pero se sigue investigando día a día que tanto necesita el ser humano de esa hormona para poder luchar contra la demencia. Por el momento se recomienda la actividad física para nuestra salud Física y Mental.

Share

Añadir un comentario