Tensión Alta: Un enemigo propio

Categorías : LIFESTYLE

La presión arterial alta no suele estar asociada a síntomas claros. Ni siquiera cuando alcanza valores muy elevados y peligrosos para la salud. Como mucho, las personas que padecen hipertensión sufren esporádicamente dolor de cabeza, sangrado nasal o dificultad para respirar. Pero, como decíamos, no es lo habitual.

Controlar la tensión arterial y bajarla a niveles normales es lo mas importante. Tanto si fuiste diagnosticado de hipertensión por un especialista como si no. Pero ¿como se hace? Vamos a explicar el como hacerlo para que minimices el riesgo de sufrir un infarto, angina de pecho o cualquier otro accidente cardiovascular potencialmente fatal.

COMO BAJAR LA TENSION
* Evitar el sobre peso y vigilar el diámetro de tu cintura. El sobrepeso y la hipertensión van de la mano en la inmensa mayoría de los casos. De hecho, es posible bajar la lectura 1 mmHg (milímetro de mercurio) por cada kilogramo perdido. Especialmente importante es reducir la medida de la cintura. En los hombres no debe exceder de 102 cm en ningún caso. En las mujeres, no ha de superar los 89 cm.
* Hacer ejercicio día a día. 30 minutos de actividad física moderada pueden ser suficientes para reducir la presión arterial entre 5 y 8 mmHg. Eso sí, debe ser acorde a tus posibilidades.
* Cuídate al comer. Tiene que ser saludable y equilibrada la dieta. Una buena dieta tiene que contener frutas, verduras, cereales integrales y lácteos bajos en grasa. Las grasas saturadas y las carnes rojas, ya que elevan los niveles de colesterol LDL, deben pasar a ser cosa del pasado. También has de reducir al mínimo el consumo de sodio (sal).
* A eliminar el alcohol, el café y el tabaco. Los tres afectan muy negativamente a los niveles de presión arterial de tu organismo. Algunos estudios revelan que una copa de vino o una cerveza al día pueden ser saludables, pero no más.
* Bajar los niveles de estrés. Cambiar las expectativas de vida, practicar meditación y tratar la ansiedad con ayuda profesional si es necesario son también aspectos clave para reducir la tensión arterial.

Mas allá de toda esta información es muy importante realizar un control del la presión arterial varias veces al mes. También hay que visitar a un profesional y hacer controles regulares para cuidar nuestra salud que es lo mas importante que tenemos.

Share

Añadir un comentario